sábado, 20 de marzo de 2010

EL SECRETO ESTÁ EN LA VOZ


Este mes la revista Rolling Stone se ha propuesto buscar a la mejor voz de la música española. Muchos son los personajes consultados al respecto, y los nombres de siempre son los más repetidos, pero hay un poco de todo.

Los mejores para mí?

--Carlos Tarque. El número 1 indiscutible. Un sueño irrealizable sería q pusiera voz a todas mis canciones favoritas. Incluso le pediría q lo hiciera con canciones q detesto, pq este tío todo lo q toca lo convierte en oro de muchos quilates. Tiene una voz q transmite, q llega, q te eriza la piel. Exhuma rock and roll.

--Bunbury. Hace lo que quiere con su voz. En directo crees q estás escuchando la versión del disco, pq no le he visto nunca ni ahogarse, ni no llegar a una nota, ni bajar un solo tono. Una de las voces más inimitables y con más matices que existen.

--Miguel Ríos. Otro q es Dios. 3 horas de concierto, 65 años, saltando, y cantaba como en el minuto uno. Me gusta ese acento granadino al servicio del rock and roll. Lo mejor: cuando "blusea".

--Rebeca Jiménez. Las voces femeninas no son mis favoritas, pero con ella haré una excepción. Voz rota, q rasga xa transmitirte el dolor y la rabia del amor perdido q cuentan las letras. La combinación Tarque-Rebequita en "Despertarme Contigo" fue una auténtica delicia xa los oídos.

--Quique González. No es la mejor voz, pero es muy personal. Y me dice mucho más q la de otros grandes intérpretes vocales. Es la voz de la calle, la q te susurra y se cuela muy dentro.